El Community Manager… ¿nace o se hace?

He aquí una pregunta tan estúpida como las que me suelo hacer habitualmente, pero que como siempre tiene su aquel.

Ya empezamos a tener todos claro que esto del Community Manager es una tarea seria, estratégica y muy organizada. Y como tal, encuadra ya toda una serie de disciplinas susceptibles de “enseñarse” y “aprenderse”. Pero como siempre hay aptitudes que vienen de serie y que resultan muy oportunas (y que también pueden entrenarse, of course). Para mí es fundamental que tu sistema operativo incluya la astucia, el sentido común y la intuición para detectar tendencias.

En AERCO (Asociación Española de Responsables de Comunidad) incluyen estos rasgos dentro del perfil del Community manager. Si te sientes reconocido/a en el retrato, con un poco de esfuerzo y dedicación puedes ser CM:

Marketing: identificando los intereses del cliente y alineándolos con las necesidades y estrategias de la empresa.

Buen comunicador: sabiendo trasmitir los mensajes correctamente en ambas direcciones.

Innovación y creatividad: buscando nuevas aplicaciones que den solución a las cuestiones planteadas.

Tecnólogo/internauta: en contacto directo con el mundo de Internet, Redes Sociales, Comunidades Virtuales, Blogs y cualquier otra herramienta colaborativa disponible en la Web.

Gestor de equipos de trabajo. En función de la dimensión y la actividad generada por la comunidad será necesario contar con un equipo de personas o proveedores que asumirán parte del trabajo del community manager.

Relaciones públicas on y off-line. Una vez detectados los canales más adecuados de comunicación, hay que estar bien relacionado para poder llegar a ellos.

Visionario: debe ser capaz de detectar las nuevas oportunidades de negocio y trasmitirlas a la empresa.

Para saber más sobre los aspectos que debes controlar para ser CM, no te pierdas el imprescindible Libro Blanco del Community Manager creado por AERCO y Territorio Creativo.

Sabiendo, sobre todo, que siendo importantes las herramientas y el método, aún lo son más las aptitudes y la intuición. Estamos en un terreno en el que, pese a las apariencias, no hay expertos. Todos estamos aprendiendo ya que Internet y los medios sociales son, en realidad, un territorio por descubrir y explorar que se reinventa de un día para otro: ¿Que controlas a la perfección Facebook y Twitter? Vale, pero ¿qué me dices de Foursquare…? (Y así hasta el infinito).

¡Comparte!
Facebook Twitter Linkedin Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *