NASA. Comunicación, marketing y viajes espaciales

Ayer, 22 de febrero de 2017, la NASA comunicó el descubrimiento de un sistema solar con siete planetas de dimensiones similares a La Tierra. De ellos, al menos tres están en lo que se denomina «zona de habitabilidad» de dicho sistema solar, regido por una estrella enana roja.

Pero aquí más que detallar lo que se comunicó, que ha sido divulgado en casi todos los medios de nuestro planeta, vamos a centrarnos en CÓMO se comunicó:

1.- Días antes se anunció y se citó a los medios y agencias de noticias a una rueda de prensa el miércoles 22 de febrero, advirtiendo que la NASA iba a comunicar un descubrimiento de gran trascendencia sobre los mundos más allá de nuestro Sistema Solar (los llamados exoplanetas).

2.- En dicha rueda de prensa se dotó a los medios de abundante material gráfico y recreaciones de todo tipo de Trappist-1, este sistema a 40 años luz en la constelación de Acuario.

Y no es la primera vez, ya son varias las ocasiones en que la NASA ha tirado de todos los recursos de la comunicación propagandística y publicitaria para dar eco a sus descubrimientos.

¿Qué está sucediendo? La NASA es la agencia espacial de referencia de la exploración humana del espacio. Desde hace 50 años nos ha hecho soñar con que esa exploración era posible, y más que posible, inminente. Las décadas de los 70 y 80 del pasado siglo fueron testigo de grandes pasos reales en este sentido. Sin embargo, los paulatinos abandonos del programa lunar o de los transbordadores espaciales, han retirado al hombre del espacio profundo dejando paso a toda una serie de misiones espaciales protagonizadas por sondas automatizadas que nos han permitido incrementar de forma colosal nuestro conocimiento del sistema solar, pero que carecen del glamour de la aventura de los astronautas por nuestros planetas vecinos.

Llegados a este punto la NASA utiliza la comunicación como recurso para reilusionar a la opinión pública con el espacio, una opinión que tiene en la Ciencia Ficción uno de sus grandes referentes de entretenimiento. Está generando, pues, su propio «storytelling» para conectar con el gran público. El conocimiento que ahora se está obteniendo de planetas más allá de nuestro sistema solar es grande y prometedor, aunque esa promesa es a un plazo tan largo que inevitablemente tendrá que seguir mezclándose con nuestros sueños.

¡Comparte!
Facebook Twitter Linkedin Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *