Google Reader: el RSS Social

Cuando hace unos años empecé a utilizar un lector RSS para hacer más sencillo el seguimiento de los blogs que leía habitualmente, me decanté por la herramienta incluida en Mozilla Thunderbird. Había empezado a utilizar este cliente de correo que me encantaba (y me encanta) por su facilidad, claridad y capacidad de gestión de carpetas y spam.

Y por aquello de que soy persona de costumbres he continuado haciéndolo así, incluso cuando hace más de un año empecé a seguir mis podcasts preferidos a través de Google Reader seguí fiel a mi repaso diario por los RSS de Thunderbird. Pero hace unas semanas decidí hacer mudanza y pasar mis enlaces a Google Reader por aquello de las comodidades del cloud computing: tener accesible toda la información esté donde esté. la operación, que me daba cierta pereza por el número de rss acumulados, resultó ser sencilla y rápida: una exportación de las respectivas carpetas de Thunderbird en formato «.opml», una importación en Reader… ¡et voilà! cambio de plataforma resuelto en cinco minutos.

Como suele suceder con estas cosas de la informática, tomas una decisión para hacer una cosa y al final acabas encontrando nuevos usos y utilidades aún más importantes con los que no contabas. En el caso de Google Reader, resulta muy interesante la posibilidad de compartir feeds, tanto de blogs completos, como de blog posts, como de podcasts, con tus «seguidores» (terminología twittera que en realidad describe la creación de «grupos» de amigos). Y estas entradas que compartes puedes, además, acompañarlas de anotaciones personales.

Además, según pude leer ayer en ReadWriteWeb, Google ha anunciado que su lector de feeds online permitirá seguir las actualizaciones de cualquier página, incluso de aquellas que no cuenten con fuente RSS. Google creará sus propios feeds personalizados para estos sitios y los actualizará siempre que detecte un cambio en la página. Google Reader mostrará un breve extracto de los cambios de la página en el feed RSS.

Hasta ahora, Google Reader respondía simplemente con un mensaje de error si intentábamos suscribirnos a un sitio que no tuviese feeds RSS. A partir de ahora, Google sencillamente creará un feed nuevo para el sitio y seguirá las actualizaciones.

En el fondo, Reader es un servicio que combina elementos preexistentes en plataformas de éxito como Twitter o Delicious, incluso de Menéame o Digg, pero que me parece una herramienta tremendamente útil y productiva «todo en uno» para gestionar fuentes de información, esto es: para hacer el repaso diario de tus fuentes y comentarlas y referenciarlas para compañeros de trabajo, por ejemplo.

¡Comparte!
Facebook Twitter Linkedin Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *