Cuando éramos niños imaginábamos el siglo XXI como un lugar impoluto movido por energías limpias en el que nos trasladaríamos de un sitio a otro en vertiginosos coches voladores. Más o menos como un cruce entre Los Supersónicos y Star Trek. Y sin embargo, llevamos ya casi una década del nuevo milenio y el siglo XXI sigue pareciéndose sospechosamente al XX. Todo parece igual…
¿Todo? ¡No! Para aquellos que nos dedicamos a la comunicación en cualquier ámbito, y especialmente a la comunicación publicitaria y de marca, es evidente que algo sí está cambiando. Hasta tal punto que, seguramente, estamos surfeando en la cresta de la ola de un auténtico tsunami cuya dimensión aún no alcanzamos a ver.
Estamos ante un nuevo escenario para una comunicación distinta: las redes sociales y el denominado efecto Groundswell han venido para quedarse, y están estableciendo nuevos parámetros en la forma en que entendíamos el marketing, la construcción de marca y la comunicación que se debe establecer con los consumidores.
De todo eso hablaremos en este blog. Reflexionaremos, hablaremos, recogeremos noticias interesantes e intentaremos -entre todos- dar pistas para integrar este fenómeno en nuestras vidas.
Porque la comunicación 2.0 es el espíritu de nuestro tiempo. Nuestro Zeitgeist.