La reválida del Social Media Marketing (IV): Adopción de un nuevo lenguaje


(Y un nuevo sistema de relaciones). Los profesionales de la comunicación y la publicidad no son per se aptos para trabajar en campañas en los Social Media. Tienden a entrar en las redes sociales como un elefante en una cacharrería, acostumbrados a las grandes campañas en medios con mensajes verticales y unilaterales. Están acostumbrados a ser el EMISOR, así en mayúsculas.

Dicho esto, también es cierto que estos profesionales de la comunicación “tradicional” son (somos) los mejor posicionados para evolucionar hacia este nuevo ámbito. Pero es necesaria una adaptación al nuevo medio, a sus tiempos, a su lenguaje y, sobre todo, al nuevo tipo de relaciones emisor-receptor, establecidas desde criterios de horizontalidad e igualdad. Para gestionar la imagen o la reputación online hay que comprender muy bien el nuevo papel de la marca en Internet y actuar en consecuencia (a veces lo más difícil es convencer de esta nueva operatoria al departamento de marketing de nuestro cliente).

Ya lo dijimos en un post anterior. Algunas pautas para esta nueva relación serían:

1. Conoce a tus consumidores/clientes.
2. Habla con ellos directamente.
3. Comunica además de informar.
4. Sé sincero con ellos siempre. De lo contrario lo sabrán y te abandonarán.
5. Trátales de igual a igual, el tiempo de la comunicación corporativa desde el pedestal está llegando a su fin.
6. Apórtales un valor añadido: elabora contenidos relevantes, en Internet la gente encuentra lo que busca y nadie busca publicidad.
7. No esperes a los medios, conviértete en medio.

¡Comparte!
Facebook Twitter Linkedin Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *