Ciencia Ficción para trazar el futuro de Internet


Este bello corto, «Prometeus – La Revolucion de los Medios», realiza una interesante prospección en lo que supondrán los próximos años de experiencia virtual en la red. ¿Preciso? ¿Encaminado/desencaminado? ¿Inquietante?

¿Qué opináis vosotros?

¡Comparte!
Facebook Twitter Linkedin Pinterest

6 pensamiento sobre “Ciencia Ficción para trazar el futuro de Internet

  1. Víctor

    Lo que está claro es que la «experiencia de usuario» con Internet está cambiando a pasos agigantados… si no vamos hacia un mundo virtual paralelo, sí vamos a un mundo real «enriquecido» por conocimientos y contenidos, un mundo a experimentar aumentado con capas y capas de información.

  2. Oscar Del Santo

    Creo que este video contiene muchas ‘verdades como puños’ y lo cierto es que se esta produciendo una transformacion muy profunda de la comunicacion y del marketing que muchos profesionales sin ADN digital no terminan de internalizar.

  3. Víctor

    Lo inquietante de este vídeo es que, seguramente, se quedará corto, como ha sucedido con todas las preducciones tecnológicas de los últimos años. Los profesionales de la comunicación y el marketing nos hemos visto inmersos en una realidad cambiante en la que los usuarios van adoptando las tecnologías a un ritmo desigual; también nos hemos visto obligados a incorporar a nuestras estrategias medios y herramientas que aún no estaban consolidadas, como ocurría con los «media» tradicionales.

    Ya no sirve solo estudiar publicidad o marketing en un Facultad: lo que debes empezar a aplicar hoy no saldrá en los manuales hasta dentro de dos años. Eso es lo apasionante de todo esto…

  4. Luis

    Antes que nada, enhorabuena por el premio que habéis recibido. Gracias a ello he sabido de vosotros… Por eso comento año y pico después de la publicación de este post.
    ———————————————-

    La «experiencia es la nueva realidad»… concluye el narrador del vídeo, lo que es una falsa conclusión pues hoy por hoy, y no en el futuro, la experiencia constituye nuestra realidad.

    Supongo que han querido decir que -la experiencia de terceros pasará a ser parte de la realidad personal- ya que proponen (y no es un concepto innovador, todo hay que decirlo), que podremos asimilar ‘recuerdos prestados’ a través tarjetas de memoria o algún sistema parecido.

    El vídeo no está mal (apartando a quien eligieron como narrador pues no habla inglés nativo), pero en realidad plantea pocos cambios que no hayan sido propuestos mucho antes de la existencia de internet. Pero lo más grave es no haber considerado el efecto de las redes sociales…

    Respecto del flujo de la información; la línea argumental apunta al desmoronamiento las grandes centrales de noticias, aduciendo que se potencia la existencia del ‘prosumer’, el individuo generador/consumidor de contenidos… Luego, por arte de magia, desaparecen del guión para concentrarse en el retorno los grandes Media, como contenedores de la información.

    ¿No tiene sentido que (según la primera porción de la línea argumental), cada vez se segmenten más tanto los emisores como los receptores, basados en intereses más personales, y cada blogger termine siendo el reportero (para cierto tipo de información) para un grupo de personas? Así, distintos tipos de información (salud, deportes, ciencia, música, cine…), desde distintas fuentes, para cada persona.

    Además, al no haber sido capaces de predecir lo que las redes sociales basadas en internet están significando para la evolución de la comunicación y las relaciones personales (algunas ya existían en 2007). NOTA: como todos sabemos, las redes sociales existen desde que el ser humano creo sociedades, hace miles de años.

  5. Víctor Martínez Autor del artículo

    ¡Hola Luis! Poco más que añadir, me alegra mucho verte por aquí y espero que tanto Zeitgeist 2.0 como la página de Facebook de VERSO Social Media se conviertan en espacios de tu agrado…

    ¡Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *