¿Qué pasará con Ning?

La verdad es que el título de este post es algo engañoso, porque en realidad el futuro de Ning (como empresa) me importa un pimiento. Pero lo cierto es que su cambio de modelo de negocio deja fuera de la plataforma a muchos usuarios “forzosamente free” que lo consideraban algo así como el Blogger de las redes sociales.

En muchas ocasiones yo he defendido Ning como una herramienta muy válida para determinados proyectos. Al fin y al cabo, la capacidad de poner en marcha una red social vertical en diez minutos no es un recurso a despreciar y, como mínimo, permite la realización de experimentos muy interesantes.

Hace un par de años creé una red social con Ning para el encuentro entre primos, hermanos y tíos de mi familia. En ella compartimos fotos, anécdotas, promovemos encuentros y eventos y, bueno, permite un contacto un poco más íntimo que la mera pertenencia a grupos de Facebook. Evidentemente este tipo de proyectos no puede permitirse la opción premium, así que, aunque me gusta Ning por su sencillez y facilidad, mucho me temo que tendremos que migrar a alguna de las alternativas que generosamente hoy recopila muyinternet.com.

Pero lo mismo sucede con otras ideas o proyectos que pueden utilizar al principio la plataforma gratuita para evolucionar hacia el servicio premium. Así es: Ning se perfilaba como una buena plataforma para utilizar el segmento gratuito como banco de pruebas y, en caso de éxito de la red o de independencia financiera, pasar al servicio premium con dominio propio, ausencia de publicidad, etc. Pienso que muchas de las comunidades de pago de las que alardea Ning empezaron así, y que a partir de ahora va a ser más difícil obtener clientes premium “a puerta fría”.

¡Comparte!
Facebook Twitter Plusone Pinterest Linkedin

2 comentarios en “¿Qué pasará con Ning?

  1. Víctor Martínez Autor del post

    Qué fuerte… yo creo que hay algo de imprevisión en toda esta jugada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *