¿Por qué son sociales las redes sociales?

Hace unos días daba en este post mi opinión de que el fenómeno del Social Media Marketing se fundamenta en tres pilares: el tecnológico, el sociológico y el comercial.  Hablemos un poco del segundo.

En efecto, como ha sucedido con otros recursos de la red anteriormente (con la propia web y el correo electrónico, incluso) se han ido creando ciertos soportes tecnológicos que sugerían ciertas posibilidades, pero han sido los propios usuarios los que han explorado de verdad dichas posibilidades, elevando experimentos a la categoría de medios. Sólo así se puede explicar el fenómeno Twitter, que ha pasado de ser una chorradita para decirle al mundo lo que vas a comer hoy a convertirse en un instrumento que hace temblar gobiernos, proporcionar información periodística allá donde los demás recursos han sido dinamitados, como en Haití, o convertirse en un auténtico hervidero de inteligencia colectiva. Podría decirse que si la comunicación y la cultura 2.0 son el zeitgeist de los tiempos que nos ha tocado vivir, Twitter es el auténtico termómetro de dicho Zeitgeist. Es el cerebro colectivo del hormiguero.

Pero, ¿qué lleva a la gente a compartir frenéticamente información relevante o irrelevante, mezclada con reflexiones personales y anécdotas? Supongo que la razón bajo este fenómeno es que el hombre es un animal social y todas estas redes son la elevación a infinito de esa socialización que llevamos instalada de fábrica en nuestro sistema operativo.

Por otra parte también es verdad que todas estas plataformas dan cierta satisfacción a nuestro ego y a ese puntito exhibicionista que todos tenemos.

Y hablando de ego… hace unos días comentaba con mi colega @fjherrera13 que Twitter tiene un punto que refuerza el ego más que Facebook. Incluso en la propia terminología:

  • Donde FCB dice «amigos», Twitter dice «seguidores».
  • La parroquia de facebook es el colegueo con el que ir de bares.
  • La audiencia de Twitter «te sigue».
  • Eso junto a los 140 caracteres que convierte cualquier reflexión en una especie de aforismo…

@fjherrera13 me contestaba que a él le había enganchado más twitter que facebook. Y utilizaba la siguiente analogía (genial como no podía ser de otra manera…):
«Facebook es un bocadillo de jamón con tomate y queso. Está muy pero que muy bueno…pero sólo te puedes comer uno. Mientras que twitter es como las pipas: como comas una estás perdío«.

Entonces digo yo que esto del blog será como el entrecot a la pimienta con un Juan Gil en la copa, ¿no?

Venga, me voy adonde las pipas.

¡Comparte!
Facebook Twitter Plusone Pinterest Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *