Mamá, yo quiero una 2.0

Como ya hemos comentado anteriormente, las empresas y marcas tienen una relación «amor-odio» con la web 2.0, una especie de horror vacui ante lo desconocido. Por una parte, intuyen cada vez con mayor intensidad que es necesario participar de esta nueva dimensión de la comunicación. Por otra parte temen, no sin parte de razón, que todas estas estrategias lleven al más rotundo fracaso.

Y efectivamente deben llevar cuidado, porque la comunicación 2.0 no es la panacea, ni un conjuro que hace incrementar los beneficios de forma mágica. La realidad, cuando se la explicas a los departamentos de marketing de turno, es incluso aterradora: en el mundo 2.0 hay que trabajar mucho más, dedicarle más tiempo a la comunicación y hacerlo de otra manera que, encima, te deja mucho más vulnerable ante el consumidor. Ahí es nada. Se acabaron los felices tiempos de los GRPs.

Por eso, y en unos tiempos en los que los buhoneros de este negocio van a empezar a vender sin ton ni son estrategias 2.0 pret a porter, conviene amueblarse bien la cabeza, formar al departamento de marketing e introducir el análisis de estas estrategias en los planes de marketing. No ir a lo loco, porque aquí no se trata de me abro un blog, me monto un foro o twitteo hasta que estoy en el váter, del mismo modo que no nos ponemos a publicar anuncios o a hacer spots sin ton ni son -bueno, la verdad es que muy a menudo sí…-.

El medio y la tecnología a utilizar debería ser el último punto de nuestro análisis estratégico. En este sentido Josh Bernoff y Charlene Li, en su muy recomendable libro El mundo Groundswell, exponen el método de trabajo utilizado en Forrester Research, la compañía para la que ambos trabajan y en cuyos casos reales se basan para estructurar el libro.

El método en cuestión se denomina POST, acrónimo de Personas, Objetivos, Estrategia y Tecnología.

Personas

No inicies tus estrategias sociales sin antes estudiar bien a tu público. Cada público tendrá distintas características, no es lo mismo dirigirse a jóvenes que a personas mayores, a amas de casa que a estudiantes.

Objetivos

¿Qué quieres conseguir?, ¿comenzarás tu estrategia social para tener una comunicación más directa con tus clientes? ¿escuchar sus inquietudes? ¿informarlos sobre las nuevas novedades de tu marca? Decide tus objetivos antes de pensar en el blog, en Facebook, en el video viral.

Strategy (o Estrategia)

Teniendo bien en mente tu objetivo tienes que pensar ¿Cómo quieres llegar a conseguirlo? En este paso hay que pensar: ¿Qué cambiará después de que implementes tu estrategia social?, imagínatela funcionando y sabrás por dónde empezar.

Tecnología

Un blog, varios blogs, un wiki, Facebook,… te será mucho más fácil tomar esta decisión teniendo claro tu público, tus objetivos y tu estrategia.

¡Comparte!
Facebook Twitter Linkedin Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *